Realismo Mágico Vs. Literatura Fantástica

Cuadro comparativo:

Literatura fantástica
Realismo mágico
La literatura fantástica es un género literario que utiliza como fuente temática la ficción (magia, maravilla, elementos sobrenaturales) generalmente en forma de novelas o relatos cortos.
Funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos como para exagerar su aparente discordancia. El reto que esto supone para la noción común de la “realidad” lleva implícito un cuestionamiento de la “verdad” que a su vez puede socavar de manera deliberada el texto y las palabras, y en ocasiones, la autoridad de la propia novela.
Presenta la magia como si fuera algo real
Presenta la realidad como si fuera magia.
El escritor de literatura fantástica se regocija desquiciando los principios de la lógica y simulando milagros que trastornan la regularidad de la naturaleza (donde gracias a su posibilidad imaginativa lo imposible en el orden físico se hace posible en el orden fantástico),
Los sucesos, aunque son reales, producen una ilusión de irrealidad como si fueran envueltos y cubiertos por una capa mágica. La estrategia del escritor consiste entonces en crear un clima sobrenatural sin apartarse de lo natural.
El escritor suele crear o inventar cosas como elfos, hadas, genios y los pone en un mundo encantado, sin contradicciones
El autor penetra profundamente la realidad para desentrañar sus misterios (estos misterios no están fuera de la realidad, sino dentro de ella), así́ como lo maravilloso y lo sobrenatural.
Bibliografía:

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues la definición está mal, el género maravilloso, ni mejor ejemplo, The Lord of the Rings. En donde la fantasía es una realidad cotidiana, no hay sobresaltos respecto a personajes como enanos, duendes, elfos, etc. Son parte de la realidad. Y lo Fantástico rompe las barreras de la realidad, causando conmoción.

      Borrar
  2. Perdón, pero la definición de fantástico en esta página está mezclada con género Maravilloso. El realismo mágico es exactamente o casi lo mismo que género fantástico. los hechos reales son trastocados por un suceso inesperado que sale fuera de la realidad. Rompiendo las barreas de todos los paradigmas de la realidad. El género Fantástico introduce un hecho inesperado, muchas veces utilizado como clímax en los relatos (Tzvetan Teodorove".
    El "género" realismo mágico podría tener una diferencia cultural más que denominativa. Es un termino creado desde una perspectiva subliminal, onírica, de una realidad latinoamericana. Pedo Páramo, una novela en donde se pierde la línea entre lo real y fantástico, pero el lector sólo se llega a enterar, casi al final de la novela. Creando así un sobresalto que nos obliga a regresar las páginas para poder a penas comprender lo que está sucediendo. Julio Cortázar, "Carta a una señorita en París. Todo va bien, la lectura es detallada, hasta el grado de saber qué es lo que sucede, y de pronto, surge el vómito de conejos. Eso es fantástico, según Tsvetán Teodorove.

    ResponderBorrar
  3. Sí, está mal la definición. Lo que está bajo el rótulo de género fantástico es en realidad relato maravilloso. Estoy buscando diferencias entre el realismo mágico y el relato fantástico pero no las hallo, al menos no en términos en que pueda enseñarle el tema a mis alumnos.

    ResponderBorrar
  4. Semejanzas entre novela realista y literatura fantástica

    ResponderBorrar
  5. Eso habla es de la literatura fantastica y realista todp mesclado

    ResponderBorrar
  6. La diferencia entre realismo mágico y fantasía, es que el realismo mágico no debe ser totalmente fantástico, sino contener ciertos elementos de fantasía en una historia realista, para que dichos elementos sean tomados de forma natural por los personajes.

    ResponderBorrar