¿Qué es el Realismo Mágico? ¿Por qué lo escogimos?

El Realismo Mágico surge como corriente literaria a mediados del siglo XX caracterizada por hechos insólitos, fantásticos e irracionales, dentro de un contexto realista. Es decir, que a pesar de tener una apariencia inverosímil en una primera instancia, termina siendo una obra de arte completamente verosímil.

 El término fue acuñado por el alemán Franz Roh en 1925, tratando de describir un nuevo concepto pictórico que incorpora aspectos mágicos a la realidad. Continuamente, este movimiento comenzó a ser usado en Latinoamérica a partir de los años 30-40.



 Los temas a tratar son principalmente aquellos involucrados con psicoanálisis y surrealismo europeo. El lector podrá probar mediante hechos fantásticos tramas relacionados con los sueños, el inconsciente, irracionalismo y sobre todo la influencia de culturas indígenas precolombinas con su tradición de leyendas y mitos. Este último tema es muy importante, ya que a partir de la cultura es como se desenvolverá el relato a contar.


Lo elegimos porque:

Es una corriente literaria que logra activar todos tus sentidos, desde el consciente hasta el inconsciente. Nunca hay una explicación clara de lo que está sucediendo, por lo que queda a interpretación de cada lector terminar de formar la historia en base a su contexto, y en conjunto con el del autor y la obra. Y finalmente, lo escogimos porque es aquella que logra no solo jugar con rupturas en el tiempo dentro de su espacio, pero también en el nuestro. Nos saca de nuestra cotidianeidad y lleva a experimentar cosas fantásticas en un mundo real. Te lleva a vivir cosas irracionales, pero al mismo tiempo cuestionar las reales.  ¡Es algo extraordinario!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario